Prevé Conagua perdón a municipios deudores

AutorREFORMA - Staff

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé perdonar a estados y municipios los adeudos acumulados hasta 2013.

David Korenfeld, titular de la dependencia, dijo ayer que la Ley de Coordinación Fiscal, que fue aprobada la semana pasada, contempla un esquema de condonación por concepto de derechos y aprovechamiento de aguas nacionales así como por descargas residuales.

Durante la inauguración de la Convención Anual y Expo ANEAS, en Acapulco, advirtió que al conjuntar esfuerzos de manera coordinada, se evolucionará en esquemas que incluyan no sólo aspectos de infraestructura, también elementos medioambientales, financieros y de desarrollo urbano.

Hasta ahora sólo se había condonado a los municipios y estados los intereses acumulados por adeudos históricos por derechos y aprovechamientos de aguas nacionales.

En el sexenio pasado, la Conagua promovió diferentes esquemas para regularizar adeudos.

Por ejemplo, con la modificación Ley Federal de Derechos en Materia de Descarga de Aguas Residuales en 2008, la dependencia permitió que ciudades y municipios pagaran el equivalente al 50 por ciento de los derechos por descarga.

Korenfeld expuso, de acuerdo con un comunicado, que la creación de infraestructura para que se operada por los municipios ha resultado insuficiente, debido a que algunas demarcaciones no cuentan con recursos para mantener en funcionamiento los sistemas de drenaje, bombeo o de agua potable.

Con la medida de condonación se prevé que municipios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR