Conceden extraditar a Cavallo a España

AutorVíctor Fuentes y Abel Barajas

Un juez federal confirmó ayer que el ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo debe ser extraditado a España para que se le juzgue por genocidio y terrorismo, aunque consideró que la entrega no procede por el delito de tortura.

Al revisar la extradición concedida en febrero de 2001 por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el juez Juan García Orozco dictó una sentencia que podría prolongar por lo menos un año más el litigio en México y, por tanto, la estancia de Cavallo en el Reclusorio Oriente, a donde ingresó en agosto del 2000.

El amparo otorgado por el juez en favor de Cavallo fue sólo "para el efecto de que la SRE emita un nuevo acuerdo negando la extradición por tortura", pues García considera que este delito prescribió y ya no es perseguible judicialmente.

Sin embargo, García no concedió a Cavallo el amparo solicitado contra la extradición por terrorismo y genocidio, lo que implica que considera procedente la entrega del reo a España, donde es requerido por el juez instructor Baltasar Garzón.

"Obviamente la resolución afecta a mi cliente. Voy a interponer la revisión correspondiente... es posible que Relaciones Exteriores insista en que existe la tortura y por eso es posible que ellos también interpongan la revisión", explicó Manuel Plata, abogado de Cavallo, quien se quejó por la "tardanza" del juez para sentenciar.

Lo más probable es que el expediente sea enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante lo novedoso de varios temas jurídicos planteados en este caso.

Cavallo, quien fue director de la empresa concesionaria del Registro Nacional de Vehículos (Renave) fue detenido en agosto de 2000 en Cancún cuando buscaba huir a Argentina. Ese día, REFORMA publicó que el funcionario del Renave era en realidad un miembro de la Armada de Argentina, acusado de torturas y desapariciones durante la "guerra sucia" que vivió ese país de 1976 a 1983.

Luego de su arresto, Cavallo fue internado en el Reclusorio Oriente ante la petición española. Originalmente, su caso fue revisado por el entonces juez Jesús Guadalupe Luna Altamirano, a quien únicamente correspondía dar una opinión sobre el asunto.

Luna consideró lo mismo que ayer resolvió su colega Juan García: que Cavallo debe ser extraditado por genocidio y terrorismo, pero que el delito de tortura ya está prescrito, de acuerdo con las leyes mexicanas.

Como la opinión de Luna no era vinculatoria para la SRE, en febrero de 2001 el Canciller Castañeda decidió conceder a España la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR