Concentra el DF software pirata

AutorHenia Prado

"Tenemos todos los programas que quiera, el cidi está a 50 y el devede a 100 varitos".

Esa es la frase que repite un vendedor del Eje Central Lázaro Cárdenas a las personas que se acercan a la Plaza de la Computación.

El joven delgado, de unos 20 años de edad, luce una larga trenza en el cabello y ropa de talla grande. En un catálogo, elaborado por él mismo, incluye más de 3 mil programas de software separados por temática.

Antes tenía un puesto, ahora tiene que "torear" a los policías que impiden el ambulantaje. En su carpeta se observan portadillas de sistemas operativos, juegos, cursos de idiomas, oficios, entre otros.

Los precios de sus productos llegan a ser hasta un 96 por ciento más baratos que los originales, pero a costa de la ilegalidad, la inseguridad de la información, la falta de soporte técnico y garantía.

Los que compran ahí lo saben y asumen el riesgo.

"Híjole normalmente tenemos una laptop, pero ahorita no tengo para probarlos, pero ya vienen garantizados. Yo conozco mis discos, te los cambio si tiene problemas", dice a un cliente que compra el AutoCAD 2008, en sólo 100 pesos.

No hay nota ni factura.

Un estudio de Microsoft, realizado el año pasado en México, revela que 4 de cada 10 computadoras vendidas por marcas y ensambladas funcionan con software apócrifo.

Pero esa cifra se duplica al considerar sólo las ensambladas: 4 de cada 5 operan con software pirata.

Aunque el índice de piratería de software disminuyó en 2 por ciento del 2005 al 2006, las tecnologías de información crecieron aceleradamente provocando que las pérdidas en este rubro presentaran alcanzaran los 748 millones de dólares.

Piratas y toreros

Les llaman "toreros". Son vendedores que no tienen un puesto fijo para exhibir sus productos, pero que ofrecen su mercancía caminando. Se auxilian de radios para comunicarse y estar alertas de los operativos policiacos.

La conducta de estos comerciantes no puede ser sancionada por la legislación, explican mandos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con los artículos 223 bis y 224 de la Ley de Propiedad Industrial del DF, el castigo para quien produzca, almacene, transporte, distribuya o venda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR