Concentra la Doctores más violaciones a DH

AutorPaola Ramos

La Colonia Doctores, donde está asentado el Poder Judicial capitalino, ha acumulado la mayor cantidad de derechos humanos violentados a lo largo de los últimos ocho años en la Ciudad.

El Mapa Interactivo de Menciones sobre Presuntas Violaciones a los Derechos Humanos, donde la Comisión local (CDHDF) enlista un registro de 2009 a 2017, revela que este territorio de la Delegación Cuauhtémoc suma quejas en 12 de los 40 tipos de violaciones.

Así lo refieren las quejas interpuestas ya concluidas o que continúan en trámite ante la CDHDF.

Las violaciones a los derechos de las víctimas o personas ofendidas, al debido proceso y garantías judiciales, a los derechos de la niñez, a la libertad y seguridad, y a la adecuada protección judicial tienen el mayor número de señalamientos.

En seguida se encuentran las acusaciones de violaciones a la vida libre de violencia, a la protección de los adultos mayores, a la honra y dignidad y a los derechos de las mujeres, así como el derecho a la intimidad, a la propiedad privada y a defender los derechos humanos.

Detrás de la Doctores, la Colonia Centro -también en Cuauhtémoc- lidera el mayor número de menciones en tres distintos derechos: el derecho al pensamiento y expresión, el de reunión y a la cultura.

Otras colonias punteras son Chalma de Guadalupe (GAM), con un alto número de señalamientos de violaciones a los derechos de las personas privadas de la libertad; San Lorenzo (Iztapalapa), en el derecho a la salud; la Colonia Juárez (Cuauhtémoc), en el derecho al trabajo y Granjas México (Iztacalco), en el derecho a la vivienda.

Cabe señalar que en dichas colonias se ubican edificios que atienden problemas relacionados como el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de la Federación, y el Instituto de Vivienda de la CDMX, respectivamente.

De acuerdo con el último informe anual de la CDHDF, de entre las autoridades mencionadas son instancias del propio Gobierno capitalino las más acusadas de violar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR