Concentran 3 estados pasivos ambientales

AutorEvlyn Cervantes

Guanajuato, Veracruz y Querétaro son líderes nacionales en sitios contaminados con residuos peligrosos.

A nivel nacional existen 582 puntos afectados pero son estas tres entidades la que concentran el mayor número.

Del total, el 55 por ciento se originó por disposición de residuos, 13 por ciento por actividades mineras, 11 por ciento por actividades industriales y 3.4 por ciento por extracción de petróleo y sus derivados.

Sólo 9 de los 582 sitios contaminados por residuos peligrosos han sido remediados y 20 están en proceso de remediación, indica el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018.

De acuerdo con el documento, de los 558 puntos sin gestión hasta ahora, 242 son de prioridad alta, 260 de prioridad media y 56 de prioridad baja.

El manejo inadecuado de los residuos peligrosos, así como las fugas ocasionadas por accidentes y delitos ambientales, se indica en el documento, puede afectar la salud de la población así como la contaminación del suelo, agua y aire.

Según el programa, en el periodo 2004-2011 se han generado 1.92 millones de toneladas de residuos peligrosos, principalmente de la industria química, metalúrgica y automotriz,

Para solucionar el caso de sitios contaminados con residuos peligrosos se establece como meta incrementar la capacidad de centros de acopio, selección, tratamiento y disposición final pasando del 70 por ciento en 2013 al 83 por ciento en 2018.

Meta al 2018

El Gobierno federal se ha propuesto registrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR