Concentran Alcaldías gasto en burocracia

AutorIris Velázquez

Prácticamente la mitad de los presupuestos de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán ejercidos en 2014 se fueron a gasto corriente.

Dicho rubro está conformado por el pago de la nómina de los funcionarios públicos y los gastos de servicios generales, como el consumo de agua, electricidad y teléfono.

De acuerdo con documentación en poder de REFORMA, obtenida a través de la Ley de Transparencia, el caso más grave es el de Huixquilucan, pues destina el 65 por ciento de su presupuesto a gasto corriente.

Es decir, mil 552 millones de pesos de los 2 mil 404 millones que recibió el año pasado.

En segundo lugar, por porcentaje destinado de acuerdo al presupuesto ejercido, está Naucalpan que entre los dos conceptos destinó el 60 por ciento de su gasto, lo que representa 2 mil 948 millones de pesos, de 4 mil 932 millones.

Después figura Tlalnepantla con el 52 por ciento de sus recursos destinados a este fin, lo que representa 2 mil 526 millones de pesos de un total de 4 mil 905 millones que ejerció el año pasado.

Al último está Atizapán con el 44 por ciento, equivalente a mil 435 millones de pesos de 3 mil 288 millones.

Al respecto, líderes vecinales de distintas demarcaciones criticaron que la mayor parte de los recursos públicos se gaste en la operación de los Ayuntamientos y en el pago a los burócratas.

Algunos como Myrna Toledo, líder vecinal del fraccionamiento Las Arboledas de Tlalnepantla, solicitaron a las Alcaldías priorizar el gasto en seguridad pública y mantenimiento de vialidades.

"Tlalnepantla es uno de los municipios más ricos de toda la República Mexicana y uno de los que deja más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR