Concentran captura en 112 especies

AutorFrida Andrade

Ya sea porque son consideras como productos afrodisíacos o simplemente porque su demanda es muy alta, existen varias especies marinas que son sobreexplotadas en el País.

México cuenta con una amplia diversidad marina, pues tiene un total de 94 mil 412 especies, de las cuales 4 mil 643 son moluscos, siendo los más representativos y seguidos por los diferentes peces con un total de 2 mil 763 y los crustáceos con mil 775, de acuerdo con el portal 'Biodiversidad mexicana'.

Pero las principales pesquerías o capturas hechas en México se concentran en alrededor de 112 especies, de un total de las 589 que son explotadas, según dicho portal.

Y dentro de esa diversidad existen especies sobreexplotadas, como es el caso del tiburón.

Este animal es altamente demandado en China, sus aletas son consideradas un producto afrodisíaco, incluso es visto como el viagra del mar, lo cual es una falacia, refirió Mario Gómez miembro fundador de la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar).

Detalló que actualmente la población del tiburón se redujo en un 90 por ciento, respecto al volumen con el que se contaba hace 15 años atrás.

En México, el resto del cuerpo del tiburón es picado y vendido como ceviche e incluso en época de Navidad se comercializa como si fuera bacalao, informó Gómez.

Otro caso es el atún aleta azul, pues su población se redujo en 97.5 por ciento, respecto al volumen de dos décadas atrás, puntualizó.

Japón es el principal consumidor de esta especie y demanda la carne del abdomen del atún porque es utilizada para hacer uno de los sushis más ricos, según la apreciación de los japoneses, destacó.

Pero en el País su captura no ha sido de la mejor manera.

"Se ha manejado mal, se han excedido los permisos en México de pesca. Al atún lo están engordando en Ensenada y lo exportan a Japón, donde tienen un consumo y valor apreciados, pero se pesca en estado juvenil y no le dan oportunidad de reproducirlo", resaltó Gómez.

La sardina es otra de las especies sobreexplotadas, pues el 65 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR