Concentran DF y Edomex muerte materna

AutorMargarita Vega

Aunque son dos de las entidades con más infraestructura hospitalaria, el Estado de México y el Distrito Federal tienen 10 de las 20 jurisdicciones sanitarias con las tasas más altas de mortalidad materna.

Un estudio elaborado por Alianza Cívica detectó que las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Coyoacán, así como los municipios mexiquenses de Tenango del Valle, Jilotepec, Zumpango, Cuautitlán, Ixtlahuaca, Xonacatlán y Valle de Bravo, figuran entre las 20 regiones donde más mujeres mueren durante el embarazo, parto o puerperio.

Incluso, encontró que a nivel nacional el Edomex tiene una tasa más alta que la de Chiapas, entidad que ocupa los primeros lugares en pobreza, marginación y aislamiento en el País.

Según Rogelio Gómez Hermosillo, director de esta organización, los altos niveles de mortalidad materna en municipios del Edomex y el Distrito Federal, en donde no hay condiciones de aislamiento o falta de hospitales, "no se justifican más que por negligencia".

La jurisdicción con la tasa de mortalidad materna más alta es la ubicada en Creel, Chihuahua, en donde casi se triplica la proporción de número de muertes maternas por 100 mil nacimientos en comparación con lo ocurrido a nivel nacional que es de 55.8.

Le siguen Tláhuac, en el DF; la zona de la Montaña de Guerrero; Tenango del Valle, en el Estado de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR