Concentrará Tesofe recursos liberados

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

La reforma que desaparece 109 fideicomisos obliga a que el dinero liberado se concentre en la Tesorería de la Federación (Tesofe) en 30 días, después de la entrada en vigor del decreto, y reconoce que buscará "procurar el balance fiscal" del Gobierno federal, afectado por la caída de la economía.

Asimismo, indica que los recursos serán para atender las necesidades de la pandemia de Covid-19, incluido el pago de la vacuna, sin que se sepa de cuánto dinero se dispondrá de los casi 68 mil 500 millones de pesos que se busca obtener para el gasto de la Federación.

Al filo de las 7:00 horas del jueves, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, turnó el proyecto al Senado.

Tras 42 horas de sesión -33 y media horas de debate y el resto de receso-, en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular el paquete de reformas que desaparecen 109 fideicomisos ligados a la atención de víctimas, protección de defensores de derechos humanos y periodistas, al financiamiento de productores agropecuarios, apoyo a deportistas, a la producción de cine, a la investigación científica y a la docencia, así como contra el cambio climático y para obras en zonas afectadas por la extracción de minas.

Uno de los fondos más cuestionados fue el de Desastres Naturales, que será cancelado a pesar de que en el propio dictamen se destacó la importancia de tener un instrumento financiero multianual, listo para responder en cualquier momento a una emergencia por cuestiones naturales, como terremotos, huracanes o incendios.

En una de las discusiones más largas de la 64 Legislatura, se agregaron disposiciones para precisar que la desaparición del Fonden no será inmediata y deberá concluir hasta pasadas las elecciones federales de junio.

Precisa que a partir del 1 de enero de 2021, el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales no asumirá compromisos adicionales a los adquiridos previamente, salvo los relativos a los gastos de operación y únicamente podrán llevarse a cabo los actos tendientes a su extinción.

Agrega que se podrán cubrir las obligaciones que se tengan pendientes y que no se paguen con cargo al patrimonio del fideicomiso.

"Asimismo, los remanentes de recursos de este Fideicomiso se deberán concentrar a más tardar el 30 de junio de 2021, por concepto de aprovechamiento, a la Tesorería, y se destinarán por la Secretaría de Hacienda para la atención de desastres naturales, así como para cubrir las obligaciones pendientes y que no se paguen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR