Concentrarán en los Pinos información y publicidad

AutorDaniel Moreno

El próximo Gobierno de Vicente Fox pretende concentrar desde Los Pinos el manejo de toda la información y publicidad oficial, a través de una Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia.

Según el anteproyecto de un decreto del Ejecutivo, la nueva entidad tendrá facultades para definir la política de difusión de las dependencias y se propone coordinar a todos los encargados de la comunicación social del Gobierno federal.

Preparado por los equipos de Martha Sahagún y Francisco Ortiz, el documento titulado "Política de Comunicación del Gobierno Federal 2000-2006", plantea delinear la relación comercial (pago de publicidad) de las dependencias con los medios de comunicación.

Definirá las estrategias y hasta la selección de las pautas comerciales para difundir los promocionales de todos los organismos de Gobierno.

Actualmente, cada dependencia es responsable de seleccionar y contratar, sin ninguna supervisión oficial, los espacios publicitarios donde y con quien considere conveniente.

Se pondrá énfasis en mejorar el uso de recursos públicos y, para ello, la misma Coordinación verificará cómo y cuánto se gasta en publicidad.

La argumentación del anteproyecto subraya que el nuevo Gobierno tiene claro que los medios son un negocio.

"No estamos en contra de su derecho lícito a obtener utilidades... Sin embargo, es claro que los medios también tienen una responsabilidad social", señala.

Advierte que los medios no deben confundir el interés público con el comercial.

"Debemos procurar que sean intereses complementarios", afirma.

Sahagún, vocera del Presidente electo, ya explicó esta propuesta a los Diputados panistas de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en una reunión a puerta cerrada el miércoles pasado.

De acuerdo con la propuesta, la entidad concentradora de la comunicación oficial definirá también qué información se difunde y de qué manera se hace.

Incluso, determinarán qué información no debe ser pública por -dice- "razones de Estado", como pueden ser las negociaciones internacionales, la seguridad nacional, narcotráfico o corrupción.

Además, esa Coordinación revisará la operación de los medios del Gobierno, como la agencia de noticias Notimex, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

Estas dependencias seguirían dentro del organigrama de Gobernación, pero la política la dictaría la Presidencia.

Esta coordinación no controlará la política de comunicación de...

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