Entrevista / Concibe Fadanelli a Orlando Malacara

AutorYaotzin Botello

Especial

BERLÍN.- Hay escritores que se convierten en guías de turistas. Este es el caso de Guillermo Fadanelli, un escritor mexicano que por el momento vive en Berlín gracias a una beca del gobierno alemán.

Una treintena de compatriotas ha aprovechado la situación y ha visitado al escritor, quien junto con ellos ha recorrido Berlín de día y de noche, en verano y en otoño. Pero esto a Fadanelli no le molesta, al contrario, es parte de su trabajo.

"Veo la vagancia como medio de conocimiento", afirma en entrevista.

A Fadanelli le gusta enfrentarse con la realidad, con personajes, sobre todo de las largas noches de juerga, que lo rodean y cuya mente levanta muchas incógnitas.

"¿Qué pasa por la mente de una persona?, ¿cuáles son sus perturbaciones?, ¿todo es tan sencillo como parece?", inquiere el autor.

Malacara (Anagrama, 2007) es justamente la novela con la que se dedica a indagar en la mente de un personaje que creó a partir de la muerte de sus padres, pero que se le salió de control.

Esta nueva novela no tiene historias lineales y sí un lenguaje bastante cuidado, a diferencia del diálogo popular y soez que usa en otros relatos.

Fadanelli, catalogado por los alemanes como un autor de culto y como una voz del verdadero México, se quita esa piel para hacernos una visita guiada por lo que llama los cuartos luminosos y oscuros de Malacara.

¿Quién es Orlando Malacara?

En los últimos libros he querido crear un personaje capaz de conmover, antes que construir una historia interesante. Malacara no puede evitar lanzar juicios sobre el mundo que lo rodea, sean éstos disparatados o gratuitos, hecho que te habla de un ser atormentado, de una especie de loco.

Aunque podría inventarse otros, Malacara tiene dos deseos: el primero es que dos mujeres vivan a su lado para encerrarse y construir un paraíso íntimo que los proteja del mundo; y el segundo deseo es asesinar a alguien para vengarse de la humanidad. Es decir, si ese alguien pertenece a la humanidad, la estará matando de alguna forma. Creo que era Ciorán el que decía que cualquier hombre desea asesinar a la mitad de sus contemporáneos, pero Malacara desearía eliminar a la humanidad matando sólo a uno. Estos son solamente delirios o pretextos para que el personaje exprese del modo más desordenado posible sus opiniones al respecto de la maldad, la moral, la escuela, la mujer. Es una mente atribulada.

¿Te inspiraste en una persona o personaje en particular?

No. Escribí esa novela justo cuando murieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR