Concibe mexicano fábrica de segundos

AutorDiana Saavedra

QUERÉTARO.- El doctor José Mauricio López Romero apostó hace dos décadas por crear un reloj atómico ultrapreciso 100 por ciento mexicano y lo logró.

Ahora ve recompensado su trabajo al ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el área de Tecnología, Innovación y Diseño.

"Lo que tenemos aquí es un desarrollo propio. Entendemos cada tornillo, cada cable, cada parte. No tenemos cajas negras, y es lo que se está reconociendo el premio", asegura, orgulloso, el físico experimental.

Director de Metrología de Tiempo y Frecuencia del Centro Nacional de Metrología (Cenam), en Querétaro, López Romero es un relojero cuántico que fabrica los segundos que requiere México.

"Cuando era pequeño, al salir a la escuela, mi madre sintonizaba todos los días la XEQK, la Hora Exacta de México. Nunca pensé en dedicarme de manera profesional a medir el tiempo. Hoy mi trabajo me apasiona", señala en entrevista.

López Romero supo desde la escuela secundaria que quería estudiar ciencias, y este rumbo lo reafirmó en una visita que hizo al Museo Tecnológico de la CFE. Quedó impactado con sus esferas chispeantes, engranes, locomotoras y demás equipos en exhibición.

Su inquietud logró materializarse al entrar a la carrera de Físico-Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional y realizar un doctorado en Física Teórica en el Cinvestav. Al terminar, fue invitado a colaborar en el Cenam para crear el primer reloj atómico del País y generar la hora oficial de México.

El sistema está basado en átomos de cesio-133...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR