Conciben en el futuro un mundo cosmopolita

LONDRES (EFE).- El único futuro posible "está en un mundo cosmopolita", afirmó el sociólogo británico Anthony Giddens (1938), galardonado ayer por unanimidad con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2002.

Giddens, de 64 años de edad y principal teórico de la "Tercera Vía" que ha inspirado al "Nuevo Laborismo" del primer ministro británico Tony Blair, es considerado como el teórico social más importante de su generación y dirige desde 1997 la prestigiosa London School of Economics.

Al dar su primera reacción sobre el premio a la prensa británica, Giddens comentó que el mundo de hoy "es mucho mejor que hace 20 años" y que los movimientos antiglobalización surgidos a partir de los años 90 han tenido en algunos aspectos "un impacto positivo".

"La gente en la calle es una nueva fuerza en el mundo, la de las organizaciones no gubernamentales. Hasta cierto punto son la conciencia de la humanidad que nos fuerza a darnos cuenta de que no podemos permitir la división entre ricos y pobres, de que no podemos ser pasivos ante la crisis ecológica", añadió el también catedrático.

Según Giddens, uno de los efectos de la globalización ha sido una polarización de la política: en muchos países ha subido la extrema derecha y "también se da la emergencia de la extrema izquierda, vinculada a los movimientos anticapitalistas".

"Ambos grupos tienen algo en común: su resistencia a vivir en un mundo cosmopolita; se resisten a considerar un mundo que vaya más allá de la nación y a compartir su cultura con otros", explicó.

Los dos extremos quieren el proteccionismo económico, una política antiinmigración, el fortalecimiento del Estado: "Es una política, para mí, inaplicable e ilegítima, pero perfectamente coherente", agregó el investigador.

Entre ambos -cree Giddens- se encuentra ese espacio "al que pertenecen el 85 por ciento de los partidos políticos y la población. Tenemos que hacer que cuente esta mayoría de personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR