Conciben al papel como arte

AutorYanireth Israde

Además de las cualidades que singularizan visualmente los papeles artesanales -colorido, factura, estampa artística- también apelan estos al tacto: incluso ofrecen experiencias para el oído o el olfato, como podrá constatarse hoy en una "cata de papel" que organiza la Librería Jorge Cuesta, en Liverpool 12, Col. Juárez.

Las muestras provistas por De Ponte, compañía especializada en papel artesanal con algodón, permitirán a calígrafos, grabadores y encuadernadores poner de relieve la relación de sus oficios con el papel, señala Claudia Mondragón, responsable de la firma.

En entrevista, recuerda que su suegro, Pasquale Deponte, originario de Nápoles, Italia, introdujo en México la producción de este papel, en los años 80 del siglo pasado.

"Empezó haciendo pruebas con su licuadora, usando la tina de su casa, prensando el papel con tablas y la ayuda de su carro... todo rústico, hasta que se formó la fábrica y compraron maquinaria", evoca.

Dibujantes, pintores y escultores, entre ellos los artistas José Luis Cuevas, Leonora Carrington y Francisco Toledo, han usado su papel para sus obras, lo mismo que editores de libros, como Juan Pascoe, del Taller Martín Pescador, sello reconocido por su manufactura artesanal.

Para algunos creadores, un papel de estas características equivale a un vino añejado de colección.

"Es un papel que involucra los cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR