Conciben rap antiviolencia

AutorFrancisco Morales V.

La pantalla del smartphone de Jovany Avilés muestra un mapa detallado de la Delegación Iztapalapa. A primera vista, parece estar coloreado de un rojo uniforme, pero un acercamiento muestra otra cosa: está tapizado de cientos de puntos rojos. Cada uno representa un delito.

El mapa es el resultado de un cruce de datos entre información oficial y un estudio de campo minucioso, casa a casa, realizado por la asociación civil La Victoria Emergente, que él dirige, conformada por sociólogos y gestores culturales. Entre la maraña de la delincuencia, sin embargo, encontraron un poderoso factor de unión.

"Hicimos un diagnóstico social en donde tratamos de investigar los factores de violencia social en Iztapalapa y también los factores de protección, relata el investigador. "Como factores de protección, lo que más encontramos fue organización juvenil, y, en su mayoría, estaba basada en el rap.

El hallazgo fue tan evidente que no podía ser ignorado. El rap, género urbano que aún carga con un estigma social, podría ser una herramienta para la prevención de la violencia.

Desde 2016, la asociación echó a andar un laboratorio de rap construido con fondos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), de la Segob.

Para este 2017, sin embargo, el Pronapred no apareció en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que La Victoria Emergente busca nuevos fondos para el proyecto, que decidieron llamar Hip Hop Transformación.

Una visita al estudio de grabación, situado en un bajopuente de Río Churubusco, a unas cuadras del Metro Escuadrón 201, da cuenta de la comunidad que se ha formado en su interior.

"Llevo en el hip hop 12 años. He pisado estudios profesionales y caseros, pero el poder contar con tu propio espacio es un paso más, uno muy grande, uno muy firme, dice Perro Zw, uno de los MC"s locales que administran el laboratorio. "Ya no hay pretexto para no hacer música.

En un espacio de la Delegación que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR