Concluye gira europea el coro de la UNAM

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- El Coro Universitario Estudiantil (CUE) de la UNAM concluyó el martes su primera gira por Europa con una presentación en la Casa de México en París, residencia de los estudiantes mexicanos en la Ciudad Universitaria Internacional de la capital francesa.

Unas horas antes, el conjunto vocal se había presentado en el Instituto de México en París, y en ambos conciertos el público, formado por franceses y mexicanos residentes en la capital, le obligaron con sus aplausos a prolongar el concierto con varios encore.

Después de un mes en el que ofrecieron 15 conciertos en cuatro países -Polonia, República Checa, Alemania y Francia-, los 21 cantantes -11 mujeres y 10 hombres- se mostraron felices y emocionados con esta última cita europea.

"Estamos muy contentos por la recepción que tuvimos en Europa. Es el resultado de mucho trabajo", señaló el músico Marco Antonio Ugalde, fundador y director del coro.

Ugalde, quien ha dirigido el Coro de la Ciudad de México, el Coro de Niños del Colegio Alemán y el conjunto vocal Ars Cantata, creó la agrupación en 2005, con apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

El año pasado grabó un cassette con algunas de las interpretaciones del coro y lo envió a la convocatoria del Festival Universitas Cantat, que se organiza cada dos años en Cracovia.

A principios de 2007, cuenta, recibió la carta que confirmaba que el CUE había sido seleccionado para participar en la octava edición del certamen, por lo que se organizó una gira con presentaciones en otros recintos universitarios europeos.

Aunque recibieron apoyo de organismos como la UNAM, la SRE, Sectur y el Gobierno de la Ciudad de México, cada integrante del coro tuvo que aportar alrededor de mil dólares para completar el costo del viaje. Esfuerzo que, consideran, valió la pena.

Ugalde señaló que, entre las experiencias más gratas que tuvieron, estuvo el recital que ofrecieron en la Universidad Humboldt de Berlín, así como su presentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR