Concluye congreso y simposium en Hospital Angeles del Pedregal

Llegó a su fin el primer "Congreso internacional de radiocirugía y radioterapia Estereotáctica" y el "Simposium internacional de resonancia magnética funcional" del Hospital Angeles del Pedregal, celebrado del 27 de febrero al 1 de marzo. Al evento se inscribieron cerca de 400 congresistas y en él participaron ocho ponentes extranjeros y diez mexicanos.

Los organizadores consideraron que los resultados del evento fueron muy buenos, pues en opinión del auditorio el nivel de las ponencias fue excelente. Asimismo, destacaron, la selección de los temas del programa resultó de gran interés para los asistentes, ya que la radiocirugía y la resonancia magnética funcional son tópicos de gran actualidad a nivel mundial.

La concurrencia, señalaron, fue muy diversa y en ella figuraron médicos de varias especialidades, personal técnico, físicos, ingenieros biomédicos, maestros en ciencias, personal de enfermería, entre otros.

En la inauguración conformaron el presidium el presidente del congreso, Gonzalo Solís y Maldonado; Francisco Velazco Campos, coordinador del Comité Académico; Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, jefe de la División de Estudios de Posgrados e Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM; Raquel Ocampo Lujano, directora general del Hospital Angeles del Pedregal y Juan Francisco Fernández Pellón, director ejecutivo de Grupo Angeles Servicios de Salud (GASS).

Posteriormente, en el marco del congreso, Osvaldo Betti, neurocirujano argentino, realizó una descripción de la historia de 20 años de la radiocirugía con acelerador lineal, y habló de esta técnica como alternativa terapéutica en tumores y lesiones vasculares cerebrales, entre otros aspectos.

En tanto, Fernando Guedea, radio-oncólogo español, cubrió los aspectos de la radiobiología involucrada en un procedimiento de radiocirugía, así como la selección de casos para radiocirugía, la comparación entre radiocirugía de dosis única y de dosis fraccionada y la radiocirugía en metástasis cerebrales.

Raúl Fernández González, radio-oncólogo mexicano, trazó los aspectos generales de la radioterapia tridimensional, mientras que Arturo Lozano Zalce, radio-oncólogo mexicano, destacó las etapas básicas de un procedimiento radioquirúrgico.

Aurora Aldana Herrero, física médica mexicana, disertó sobre la radiación con acelerador lineal; Rubén Conde Espinosa, neurorradiólogo mexicano, habló sobre la importancia de la neuroimagen en la planeación de la radiocirugía, y Michael Schulder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR