Concretan iniciativa de quiebras

AutorVerónica Galán

La Secretaría de Hacienda enviará en febrero a los legisladores una iniciativa para modificar la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), con el fin de determinar las acciones y procesos que deberán tomar las autoridades en caso de quiebras bancarias.

"El procedimiento actual es complejo e implica afectar, entre otros, los derechos de propiedad de los accionistas; la administración de las instituciones; los derechos de los ahorradores y en general, los servicios que tiene contratada su clientela", detalla la dependencia en su propuesta.

La iniciativa de decreto que modifica la LIC y la Ley para Regular a las Agrupaciones Financieras será la tercera parte de la trilogía de "Alertas Tempranas" que han establecido las autoridades financieras.

El proyecto prevé que sean consideradas también causas de revocación del permiso para operar bancos, el que no cumplan con los requerimientos de capitalización o que incumplan con obligaciones de pago por problemas de liquidez.

Según la iniciativa, un banco podría perder su autorización si a partir de dos días no cumple con pagos por más de dos millones de Unidades de Inversión; no realiza algún proceso de compensación o deja de pagar en cinco o más de sus sucursales depósitos de 20 o más de sus clientes.

De acuerdo con el proyecto, un banco podría seguir operando condicionado con un nivel bajo de capitalización, por un cierto periodo, siempre y cuando afecte en un fideicomiso cuando menos el 75 por ciento de las acciones representativas de capital social de la institución.

El proyecto de ley propone también la creación de un órgano colegiado denominado "Comité de Estabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR