De un concurso a otro

AutorÁngel Rivas

¿Cuál es el nombre de la botella que se subastó en Nueva York y que fue adquirida por un comprador por la suma de 27 mil dólares?

"La botella fue Château Lafite Rothschild 1806", contestó con nerviosismo Rubén Villegas y Ruiz a la pregunta de Pedro Ferriz en el concurso televisivo Las 13 Preguntas del 13 en 1980.

Esta respuesta, la cual fue correcta, le valió a Villegas un premio de 313 mil pesos (menos impuestos como él dice) y ser el ganador de esta transmisión televisiva con el tema del vino.

Además obtuvo el mote de Mr. Vino que los periodistas acuñaron tras su participación en ocho programas de este concurso.

"Recuerdo que no eran 13 sino como 100 preguntas las que me hicieron, hasta le comenté a don Pedro Ferriz que el primer programa había sido el más difícil de todos.

"Una de las preguntas incluso fue capciosa: 'Un ciudadano chino hace un tipo de vino especial, ¿cómo se llamó el chino?'. Me esperaba que me preguntaran del vino, pero el nombre del chino era Yu", relata con risa.

Otra de las preguntas, agrega, fue: ¿cómo se llamó el vino que se hacía en la India en el año 5 mil a. de C? La respuesta era Amrita Soma (Ambrosía de los Dioses).

Sin embargo, el primer acercamiento al vino de Villegas ocurrió cerca de 13 años antes, cuando estudiaba ingeniería en electrónica y conoció a Michael Sokol, abuelo de la cantante Sasha Sokol.

Villegas ya había laborado con él previamente, pero en ese entonces Sokol adquirió una importadora de vinos y le dijo a Villegas que él era la persona ideal para este negocio. La empresa importaba la champaña Krystal y el vino Duque de Alba.

"Tuve la oportunidad de viajar a España y asistir a conferencias y catas. Visité Burdeos en Francia y tomé los tours relacionados al vino que había.

"El tema me apasionó, estudiaba tanto las uvas y los datos de la industria que hasta soñaba con ellos cuando me dormía. Eso me ayudó a convertirme en director nacional de eventos de la importadora Vinos Finos", comenta.

Sus amigos le recomendaron ir al programa de televisión y tras ganar utilizó el dinero para saldar deudas y ayudar a su familia.

"Hubo satisfacciones y algunos problemas porque no faltó gente que no aceptó mi triunfo en el concurso.

"Tuve una empresa de vinos, pero después de las devaluaciones quedé en la calle. A pesar de ello, seguía recibiendo invitaciones para viajar a fiestas de la vendimia o eventos de vinos en Francia y España", relata.

En los años 80 organizó festivales de vinos (importados y locales)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR