Concurso de diseño y confección: 10 sombreros de diez

AutorLupita Aguilar

Fotos: Reforma / Gunther Sahagún

Crujiendo entre papel de china se fueron descubriendo las ideas. Sombreros de papel, tela, vidrio, plumas, paja, acrílico y metal emergieron de sus cajas, utilizando las alas de la imaginación.

El Concurso de Diseño y Confección de Sombreros, organizado por la Sección Moda! de REFORMA y The British Council, convocó a 200 personas de todas las edades. Diseñadores líricos, gráficos, industriales, textiles y de moda, además de restauradores de arte, estudiantes y amas de casa fueron "ribeteando" la creatividad al ritmo de este accesorio.

Un jurado integrado por María Victoria, la "dama del sombrero", y Lucy Hodges, diseñadora de sombreros de Cuatro Bodas y un Funeral, además de otras personalidades del arte y la cultura, no tardó en confirmar: "Esta es una tarea difícil".

Gerardo M. Arzate Pérez, estudiante de Diseño Industrial de la UNAM, ganó el primero de los 10 lugares que obtuvieron reconocimientos especiales, entre los que está su exhibición desde ayer y durante marzo en el Museo del Arzobispado.

Fue tal la respuesta de los lectores de Moda! a este concurso que el jurado otorgó 21 menciones.

1 "Quise interpretar un sombrero de aire nacional. Varillas de acero viajan en distintas direcciones como un homenaje al sombrero de paja mexicano. La parte central, construida en material sintético, evoca la mente y su lluvia de ideas"

Gerardo M. Arzate Pérez

2 "Tomé cuentas de madera en tres colores, para asociarlas con tres razas. Las uní con hilo de cáñamo. Mientras ensartaba, quería unificar el pensamiento del hombre. Me pregunté, ¿por qué hay guerras?"

Rebeca Morales

3 "Trabajé con el alambre de una aspiradora vieja. Junté aros de refresco, luego fui formando flores. ¿El costo de realización? Nada. ¿Su costo emocional? Hoy, simplemente incalculable..."

Paolo Arámbula

4 "Me tarde más de ocho días en su realización. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR