Condena UNAM el 'halconazo'

AutorAriadna García

REFORMA / Staff

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó ayer los hechos registrados el 10 de junio de 1971 en el llamado "halconazo", y aseguró que la muerte de estudiantes ocurrida en esa fecha ensombreció el entorno democrático del País.

En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria y a la opinión pública, en ocasión del 40 aniversario de los sucesos, la UNAM dijo que "la expresión de los jóvenes de entonces, como en 1968, se hizo escuchar en las calles y externó su anhelo por un México mejor".

El documento de cinco puntos mencionó que "hoy recordamos aquella movilización, bajo la premisa de que no debe repetirse nunca más".

"Somos muchos los que estamos convencidos de que hoy como ayer, los problemas de la juventud sólo se pueden resolver por la vía de la educación y no con un horizonte en el que el signo sea la ausencia de oportunidades".

Por otra parte, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió que a pesar de que en 40 años el País ha cambiado, las amenazas del autoritarismo se pueden hacer presentes en la actualidad.

Luego de un acto que se llevó a cabo para recordar a los caídos en las inmediaciones de la Escuela Normal Superior, Narro dijo en entrevista que es responsabilidad de la sociedad enterrar prácticas del pasado que dañaron al País.

"Hace 40 años las condiciones del País eran diferentes, hoy tenemos mayores libertades, posibilidad de tener un régimen democrático mucho más constituido, pero también hoy las amenazas del autoritarismo se pueden hacer presentes.

"Es una responsabilidad de la sociedad entera al recordar hechos como el 10 de junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR