Condena Zaldívar crimen de Estado

AutorVíctor Fuentes

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia calificó como "crimen de Estado" el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ruiz, ejecutado el martes junto con su esposa en Colima.

"Que no haya duda que éste es un crimen de Estado y que cuando hay un crimen de Estado, todas las instituciones del Estado mexicano estaremos del mismo lado. Aquí no caben las diferencias, no caben las políticas, no caben ninguna otra distracción y estaremos muy atentos a cómo se vienen desenvolviendo estas investigaciones", dijo el Ministro Arturo Zaldívar.

El presidente de la SCJN participó ayer en una videoconferencia con integrantes de la Barra Mexicana de Abogados, planeada con anterioridad al crimen del martes, para conversar sobre la forma en que el Poder Judicial ha enfrentado la pandemia por Covid-19.

Zaldívar rechazo que existieran amenazas previas contra el juez, y confirmó que el propio Villegas renunció en 2109 a la escolta permanente que tienen asignada la gran mayoría de los jueces y magistrados federales que atienden casos penales.

De hecho, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) le pidió reconsiderar el retiro de la escolta, pero el juez, quien llevó procesos penales en Jalisco antes de su traslado a Colima, ratificó que no la necesitaba.

"En la protección de los juzgadores nunca ha habido austeridad", dijo el Ministro, al rechazar que por reducciones presupuestales se hubiera retirado la escolta.

El CJF obtuvo los 756.8 millones de pesos que pidió en 2020 para seguridad de su personal.

Zaldívar agradeció la colaboración y apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y del Consejero Jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer, que desde el martes se pusieron en contacto para ofrecer su ayuda.

LLAMADO DE MINISTROS

Las dos salas de la Suprema Corte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR