Condenan a agente libio por atentado en Lockerbie

CAMP ZEIST, Holanda (REUTERS/ AFP/DPA).- Tras un juicio de nueve meses, Abdel Basset al Megrahi, un agente secreto libio, fue sentenciado ayer a cadena perpetua por la muerte de 270 personas en el atentado contra el vuelo 103 de Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie el 21 de diciembre de 1988.

El juicio se llevó a cabo en el tribunal de Camp Zeist de Holanda bajo intensas medidas de seguridad, y los Jueces recomendaron que el sentenciado purgue al menos 20 años de prisión. El coacusado Al-Amin Khalifa Fahima, también libio, fue absuelto y puesto en libertad.

En un veredicto unánime, tres Jueces de Escocia declararon a Megrahi culpable de colocar la bomba a bordo de un vuelo que se originó en Malta y que conectó, vía Francfort, Alemania, con el vuelo de Pan Am que iba de Londres a Nueva York. En el atentado, murieron los 259 ocupantes de la nave y 11 residentes de Lockerbie.

En Trípoli, un alto funcionario del Gobierno libio aseguró que su país no ha tenido "ninguna responsabilidad" en el atentado y rechazó las acusaciones estadounidenses y británicas en ese sentido. "Libia como Estado no ha tenido ninguna responsabilidad en este asunto, que es un asunto judicial", declaró Hassun al Chauch, portavoz de la Cancillería.

El portavoz pidió también el levantamiento inmediato de las sanciones impuestas contra ese país por Naciones Unidas, y se pronunció por mejores relaciones con Estados Unidos. "Las sanciones impuestas sobre Libia deben ser levantadas porque el caso Lockerbie fue usado como un pretexto para demorar su levantamiento", consideró Al Chauch.

Aunque Estados Unidos saludó como una "victoria" el veredicto, anunció que continuarán las sanciones contra Libia hasta que ese país acepte la responsabilidad por el atentado terrorista.

"Quiero asegurar a las familias de las víctimas que el Gobierno estadounidense continuará presionando a Libia para aceptar la responsabilidad de esta acción y compensar a las familias", dijo el Presidente George W. Bush en una reunión con miembros del Congreso.

El libio encontrado culpable de asesinato por una corte escocesa era "un alto dirigente" de Libia, agregó.

Junto con Estados Unidos, Gran Bretaña insistió en que Libia compense a los familiares de las víctimas y renuncie al terrorismo antes de levantar definitivamente las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR