Condenan a Argentina

AutorRafael Mathus Ruiz

CORRESPONSAL

NUEVA YORK.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó ayer una apelación de Argentina para evitar un multimillonario pago a tenedores de deuda que se niegan a reestructurarla.

La decisión podría empujar al país sudamericano a una nueva cesación de pagos.

La Corte dictaminó además que los acreedores pueden solicitar información sobre los activos de Argentina que no estén en Estados Unidos para ser eventualmente embargados.

La decisión de la Corte cierra a Argentina la vía judicial para buscar un resultado favorable en su puja con los llamados "fondos buitres", pero no le puso fin a la pelea con estos acreedores, que tienen sus bonos impagos desde finales de 2001.

El rechazo del máximo tribunal a la apelación argentina dejó en firme la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, que confirmó a su vez un mandato del juez Thomas Griesa, quien le ordenó al Gobierno de Cristina Fernández pagarles a los fondos Aurelius, NML y a un grupo de 13 ahorradores mil 330 millones de dólares más intereses en efectivo.

El respaldo al reclamo argentino ante la Corte Suprema que externaron en su momento Estados Unidos, Francia, México y Brasil, entre otros países, no torció la voluntad de los jueces.

"El tribunal más alto de Estados Unidos ha hablado. Ahora es el momento para que Argentina honre sus compromisos con sus acreedores", dijo NML tras conocerse la opinión.

La derrota fue doble. La Corte también se expresó en contra de Argentina en el caso "Discovery", con lo cual le dio a los fondos acceso a registros bancarios para localizar activos financieros para poder embargar y cobrar su deuda.

Argentina aún puede ganar tiempo si presenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR