Condenan impunidad en Juárez

REFORMA / Redacción

En su informe anual sobre derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) condenó la impunidad que prevalece en el caso de los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez.

La organización humanitaria sostiene en su informe -el cual será presentado hoy en Londres y en Madrid- que las autoridades mexicanas incurrieron en negligencia en la investigación del caso.

"Durante el 2003 hubo reiterados informes sobre investigaciones negligentes de parte de las autoridades locales, torturas de sospechosos y actos de acoso y campañas difamatoria contra familiares de las víctimas", explica AI en el documento.

Asegura que también recibieron presiones las organizaciones humanitaria y no gubernamentales que investigan estos hechos y piden que se haga justicia.

Amnistía Internacional valora, no obstante, las iniciativas judiciales y de seguridad que las autoridades mexicanas han adoptado para afrontar este problema, tras recibir la presión de la opinión pública dentro y fuera del País.

Entre estas medidas, Amnistía Internacional destaca el nombramiento de una comisionada para coordinar las medidas gubernamentales.

Apenas el pasado lunes una joven violada y estrangulada fue localizada en una zona baldía de Ciudad Juárez.

La joven, delgada y morena, de características similares a las decenas de víctimas de crímenes ocurridos en esta ciudad fronteriza desde 1993, estaba semidesnuda, con la ropa interior bajo las rodillas, como claros indicios de que había sido atacada sexualmente.

De enero de 1993 hasta la fecha más de trescientas mujeres, en su mayoría jóvenes trabajadoras en la industria maquiladora y de escasos recursos, han sido secuestradas, ultrajadas y asesinadas en Ciudad Juárez sin que las autoridades hayan logrado atrapar a los responsables ni determinado el móvil de los crímenes.

Reportan avances

En opinión de Amnistía Internacional, en el 2003 el Presidente mexicano Vicente Fox "siguió desempeñando un papel destacado en la promoción y respeto a los derechos humanos a través de iniciativas presentadas ante la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y mantuvo un diálogo abierto con las organizaciones internacionales de derechos humanos".

El informe asegura que el fiscal especial nombrado para investigar violaciones de los derechos humanos durante la llamada Guerra sucia, Ignacio Carrillo Prieto, "hizo limitados progresos" en el enjuiciamiento de los responsables de estos delitos cometidos en las décadas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR