Condenan que México olvide a Centroamérica - 14 de Junio de 2016 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 642459993

Condenan que México olvide a Centroamérica

Autor:Silvia Garduño
 
EXTRACTO GRATUITO

El Gobierno mexicano ha dejado atrás su labor humanitaria con los centroamericanos que salen de sus países, advirtieron especialistas del proyecto Central America-North America Migration Dialogue (Canamid).

México jugó un papel preponderante como receptor de refugiados centroamericanos en los 70 y 80, y lo ha dejado de jugar en la actual crisis humanitaria en Honduras, El Salvador y Guatemala, señaló Pablo Mateos, del CIESAS-Occidente y coordinador del proyecto, al presentar el documento "Tres décadas de migración desde el Triángulo Norte Centroamericano: un panorama histórico y demográfico".

"(En esos países) se envuelven situaciones de violencia, de narcotráfico y la expulsión por motivos socioeconómicos, pero que están muy vinculados a la violencia", apuntó.

Carla Pederzini, académica de la Universidad Iberoamericana y autora del estudio, explicó que México jugó un papel fundamental como receptor de refugiados, sobre todo en la guerra civil de El Salvador, pero también con Nicaragua y Guatemala, lo que dio origen en 1980 a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

"Queremos resaltar este papel que jugó México en los 80 y que ahora no está jugando en la acogida de los centroamericanos", subrayó.

El Conamid lanzó ayer los primeros nueve boletines de política pública que analizan aspectos de la población migrante centroamericana y ofrecen propuestas concretas de política pública.

Presencia

Población centroamericana residente en México, según Canamid:

33,000 en el año 2000

50,000 en 2010

55% Incremento

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS