Condenan a militares por muerte de joven

AutorGabriel Talavera

MONTERREY.- Cinco militares fueron sentenciados a 22 años y seis meses de cárcel por el asesinato del joven Otilio Cantú Cantú, a quien le fue "plantada" una pistola tras ser abatido la madrugada del 18 de abril de 2011 en la Avenida Lázaro Cárdenas, cuando conducía su pickup a la altura de la Colonia Brisas.

Otilio Cantú González, padre de la víctima, aseguró anoche que ayer fue notificado que un Juez de Distrito dictó esa sentencia condenatoria contra efectivos que participaron en el ataque, perpetrado cuando su hijo, recién casado, iba al trabajo.

La resolución, agregó, fue emitida el 11 de marzo, al cumplirse 4 años 10 meses y 28 días del crimen.

Después de que el expediente anduviera durante años entre autoridades militares y del fuero común, el caso se turnó al Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Monterrey, donde el titular, Rafael Rodrigo Cruz Ovalle, dictó la sentencia, que puede ser apelada.

Cantú González señaló que a Roberto Guadalupe Rodríguez Aldama, José Manuel Dolores Luna, Rubén García Díaz, Gaudencio Heraclio Moreno y Francisco Pérez Pérez se les responsabilizó del delito de homicidio calificado, por lo que recibieron 22 años y 6 meses.

Los soldados están recluidos en una prisión militar en la Ciudad de México, donde cumplirían la pena.

Añadió que dos militares más Carlos Javier Flores Ábrego y Roberto de Jesús Mellado se les impuso 4 años por delitos cometidos en la administración y procuración de justicia, al alterar la escena de crimen, dándose la pena por compurgada.

"No sé si sea poco o sea mucho", expresó Cantú González.

"Lo más importantes es que yo le prometí a mi hijo que iba a luchar hasta el final, hasta que se hiciera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR