Condenan a 19 por News Divine

AutorYáscara López

Cuatro años y ocho meses después del fallido operativo en el News Divine, donde murieron 9 jóvenes y 3 policías, se dictó sentencia condenatoria contra 19 empleados de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría.

Las condenas más altas fueron para los Jefes de las Unidades de Protección Ciudadana Zaragoza y Tlacotal, Luciano Baez Chávez y María de Jesús Graciela Márquez Chávez, que fueron sentenciados a 24 años 6 meses de prisión por homicidio culposo y lesiones culposas.

Otros 11 policías rasos que participaron de diversas formas en el operativo fueron sentenciados a 19 años 3 meses de prisión cada uno, por los mismos delitos de sus mandos medios.

En conferencia, Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, aclaró ayer que los sentenciados tienen la oportunidad legal de apelar ante una Sala Penal.

De ser así, ninguno de los detenidos cuya sentencia es mayor a los 5 años pisará la cárcel hasta que los Magistrados confirmen la condena.

Mientras, seguirán en libertad como hasta ahora lo han hecho.

El juez 19 Penal, con sede en el Reclusorio Oriente, Jorge Prudencio González Tenorio, también sentenció a otra policía a 19 años y 3 meses de prisión por los mismos delitos, pero además le imputó abuso de autoridad, por lo que fue inhabilitada para el ejercicio público por 4 años y 9 meses.

Otros cinco funcionarios de la Procuraduría de Justicia fueron condenados a 5 años y 9 meses de prisión por ejercicio ilegal del servicio público, fueron inhabilitados por 8 años y 6 meses y condenados al pago de multa por 20 mil 346 pesos.

En total, se dictaron 30 sentencias, 19 fueron condenatorias y 11 absolutorias.

"Nada que haga el Estado va a reparar el daño que se le hizo a las víctimas, nada va a consolar a esa madre que perdió a su hijo, pero el Tribunal ni es un instrumento de venganza ni de represalias", dijo Elías Azar.

"Tenemos que aplicar la ley y ajustarla a la interpretación correcta, a los principios constitucionales del debido proceso", añadió.

Los procesados fueron citados para hoy a las 10:00 horas en el Juzgado 19 penal, para que se les informe de su sentencia.

El presidente del TSJDF adelantó ayer que se condenó a pagar montos por concepto de reparación del daño de 70 mil 356 pesos y 114 mil 860 pesos a 14 agentes.

Las sentencias absolutorias notificadas fueron por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, falsedad ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR