Condenan proyecto de ley de China para Hong Kong

AutorREFORMA / STAFF

Estados Unidos, la Unión Europea y activistas condenaron ayer un proyecto propuesto por China para modificar los mecanismos de aplicación de la ley de seguridad en la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Uno de los principales objetivos de dicha normativa, presentada ayer en la apertura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), es garantizar que no haya vínculos con organizaciones u organismos políticos extranjeros que puedan afectar el desarrollo de China ni actividades separatistas o subversivas.

Aunque la Constitución hongkonesa prevé el desarrollo de una ley de Seguridad Nacional, los residentes de la antigua colonia británica ya habían obligado a archivar un primer intento, en 2003, por considerar que afectaría sus derechos y libertades, mucho más amplios que en la China continental.

La propuesta de ayer se da tras las multitudinarias manifestaciones del año pasado, que desembocaron en disturbios y enfrentamientos con la Policía.

Tras la noticia, la Unión Europea instó al gigante asiático a respetar los derechos y libertades de la región, así como a mantener su autonomía y el principio de "un país, dos sistemas".

Reino Unido acusó además a China de querer sacar ventaja política en medio de la crisis del coronavirus.

Por su parte, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó la propuesta como "una sentencia de muerte" para Hong Kong y afirmó que podría impactar en las políticas de Washington en relación a dicha región.

Activistas en Hong Kong...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR