Condenan a 117 años a socio de Publi XIII

AutorLeticia Fernández

El representante legal de la empresa de publicidad Publi XIII fue sentenciado a 117 años y seis meses de cárcel por los fraudes cometidos contra personas que le entregaron dinero a cambio de recibir un automóvil.

La Juez 42 Penal del Reclusorio Preventivo Norte, Julia Ortiz Leandro, informó a Alan Nelson Lozada Garay que era culpable del delito de fraude genérico diversos (9), y por ende, tenía que pagar 404 mil 310 pesos como multa.

Además, el primo político de José Luis González González, accionista mayoritario de la empresa Moving Publicity S.A. de C.V. (Publi XIII), tiene la obligación de entregar un millón 761 mil 310 pesos a nueve de sus víctimas como reparación del daño.

Lozada Garay fue detenido el 5 de octubre de 2004 por policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cuando realizaba trámites administrativos en la Calle de Ernesto T. Uruchurtu 78, en la Colonia El Rodeo, Iztapalapa.

Los agentes dieron cumplimiento a la orden de aprehensión que giró la impartidora de justicia por sólo nueve denuncias.

Sin embargo, para evitar ser detenido, el delincuente se identificó con un pasaporte a nombre de José Gómez Fernández, el cual no coincidía con la credencial de elector que tenía su verdadera filiación.

Una vez detenido, la Procuraduría capitalina y de otros estados consignaron diversas averiguaciones previas, que hoy en día suman más de 50 juicios pendientes.

En la Ciudad de México tiene 34 órdenes de aprehensión y el resto quedaron registradas en Zacatecas, Puebla y Quintana Roo.

Lozada Garay tenía como función en Publi XIII atender los asuntos jurídicos y establecer relaciones de mercadotecnia con personas que solicitaban información para obtener un vehículo a bajo costo.

A cada una de ellas, les explicaba que entregando un enganche de 32 a 61 mil pesos, según el modelo de auto, les sería adjudicada la unidad a más tardar en 26 semanas.

Sobre todo, porque el resto del precio sería liquidado exhibiendo publicidad de diferentes empresas durante dos y hasta cinco años, además de cumplir con juntas semanales y una cantidad específica de kilometraje del vehículo.

La falta de cumplimiento en las fechas de entrega originaron las denuncias ante la Fiscalía para Delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR