Condenan a Veytia por liga con narcos

AutorVíctor Fuentes

El ex Fiscal de Nayarit Edgar Veytia fue sentenciado ayer a 20 años de prisión en una corte de Nueva York por un caso de narcotráfico en el que se le acusa de utilizar herramientas policiales para proteger el territorio del Cártel H-2 de Juan Francisco Patrón Sánchez.

Veytia, de 49 años, le dijo al juez de la corte federal de Brooklyn que cometió un error al aceptar sobornos del crimen organizado siendo él responsable de aplicar la justicia en el estado de Nayarit.

Veytia no se inmutó cuando el juez anunció la sentencia en la misma sala donde hace un par de meses el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua.

El exfuncionario recibía pagos mensuales del H-2, ordenaba liberar a sus miembros, encubrió homicidios e intervino comunicaciones de sus rivales, a los que también mandó matar.

Lo anterior afirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el memorándum del pasado 19 de septiembre en el que recomendó imponer a Veytia una condena que reflejara "la seriedad de la conducta criminal" que se le imputó, que no fuera menor a diez años.

"El acusado, bajo órdenes de Patrón Sánchez y el Cártel H-2, instruía a oficiales mexicanos corruptos a perseguir a narcotraficantes rivales, mediante arrestos e intervenciones de comunicaciones, que permitieron al Cártel H-2 expandirse sin competencia", detalló el Fiscal Richard Donoghue a la Corte para el Distrito Este de Nueva York.

"Veytia entregaba la información obtenida en las escuchas telefónicas al Cártel H-2", agregó.

Según la fiscalía, Veytia ordenó en varias ocasiones la liberación de sicarios del cártel de Patrón Sánchez, y en octubre de 2015, encubrió el asesinato de uno de sus enemigos.

Con la protección de Veytia, Patrón pudo distribuir mensualmente en Estados Unidos cien kilos de cocaína, 500 kilos de heroína y tres toneladas de mariguana a partir de 2013.

La Fiscalía reconoció que Veytia tenía una tarea difícil desde que quedó como encargado de la Fiscalía a finales de 2011, dado el ambiente de corrupción y violencia que prevalecía en Nayarit, pero enfatizó que el acusado prefirió apoyar a una de las bandas de criminales.

Incluso destaca que Veytia, como ciudadano estadounidense con residencia en California, en cualquier momento pudo renunciar, pero optó por quedarse hasta su detención en San Diego, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR