Lo condenan a 5 años; vendía preliberaciones

AutorYáscara López

Atahualpa Delgado Mayordomo, quien fuera asistente de la ex directora de Ejecución de Sanciones Penales del DF, Dolores García Eslava, recibió una sentencia de 5 años de prisión por extorsionar a familiares de reos con la promesa de que agilizaría su preliberación.

El ex funcionario pasó dos años en prisión y quedó libre porque su condena fue pequeña y tenía derecho a un sustitutivo penal, de acuerdo con el Código Penal del DF, por lo que sólo tendrá que acudir a firmar mensualmente.

De acuerdo con testimonios de sus víctimas, las contactaba en la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales (DESP), en Avenida San Antonio Abad 122, y les ofrecía favorecer a sus familiares presos mediante el pago de diversas cantidades.

En julio del 2008, la esposa de un reo acusado de robo, a quien le pidió 50 mil pesos para preliberarlo, acudió al Ministerio Público al ver que el "trámite" no avanzaba.

Tras la denuncia el ex funcionario desapareció, pero siguió en contacto telefónico con familiares de otros internos a los que también les pidió dinero.

La hermana de un interno sentenciado a 47 años por violación y corrupción de menores le entregó 250 mil pesos, y en octubre del 2008 fue contactada por el ex funcionario, quien le exigió más dinero y que tuviera relaciones sexuales con él.

Ante ello, la víctima alertó a los agentes judiciales que haría un pago más en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, por lo que la entonces Policía Judicial montó un operativo en la zona.

En el momento en que recibía otros 10 mil pesos, Delgado Mayordomo fue detenido por los agentes.

Además de estar relacionado con ese caso, al ex funcionario se le vinculó también con la liberación de otros dos reos en los reclusorios preventivos varoniles Norte y Oriente.

Familiares de internos armaron una manifestación afuera de la dirección de Ejecución de Sanciones Penales, y acusaron a Delgado Mayordomo y a García Eslava de extorsionar a la gente para liberar a los reos.

García Eslava también fue vinculada con la averiguación previa FCH/CUH-5/T1/2247/08-08, en la que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR