Condiciona ASEA aval a Dos Bocas

AutorEvlyn Cervantes

Con la condición de que se mantenga la integridad del flujo hidrológico de los humedales aledaños, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) expidió la autorización de impacto ambiental para la construcción de la Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Se trata de una permiso condicionado al cumplimiento de medidas de mitigación para salvaguardar los servicios ambientales y la seguridad tanto de las personas, como de las comunidades aledañas al sitio donde se proyecta la construcción.

Considerando que la Refinería se construirá en sitios aledaños a donde existen humedales, la ASEA le prohibió a Petróleos Mexicanos (Pemex) interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos temporales o permanentes, drenes, arroyos, canales o cualquier otro tipo de cuerpos de agua.

También, le ordenó mantener a salvo la integridad del flujo hidrológico de la zona remanente del manglar que se localiza en las orillas del río Seco, por lo que Pemex no podrá realizar ningún relleno, dejar bordos, ni construcción de infraestructura que pueda alterar o perturbar el libre flujo de agua o que provoque la desecación de algún humedal.

Asimismo, le exigió la realización de acciones específicas para la protección de los remanentes de manglar que quedan en el cauce del río Seco, por lo que deberá de realizar el monitoreo de tasas de cambio del manglar a través del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México, identificando el estado y las tendencias de cambio de la cobertura.

En caso de presentar pérdidas o deterioro de la cobertura vegetal, la ASEA deberá de identificar las acciones que están provocando dichas afectaciones y aplicar las medidas de mitigación y/o compensaciones necesarias para que dicha cobertura siga su tendencia de recuperación.

Además, se impone a Pemex la obligación de presentar un programa de monitoreo de calidad del agua para que en caso de detectar desviaciones negativas, se apliquen medidas correctivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR