Condiciona banca participación

AutorKarla Ramírez

A pesar de mostrar interés por ofrecer financiamiento, la banca participará con cautela en los próximos proyectos de infraestructura.

Gerardo Salazar, director del Banco Interacciones, reconoció que la participación del capital privado en financiamiento de obra es reciente.

"Todavía tenemos que tratar con pinzas cuando nos vienen a presentar un proyecto, hay varios riesgos que evaluar", expuso ante analistas de Fitch Ratings.

Señaló como sectores críticos aquellos relacionados con transporte de gas y electricidad y la generación eléctrica.

"Las necesidades de financiamiento de infraestructura involucran alto apalancamiento, largo plazo, tipo de moneda, nivel de tasas y los desembolsos durante la etapa de construcción o en repago comprometido de préstamo puente", detalló Salazar.

Para entrar de lleno al financiamiento, el directivo reiteró que los proyectos futuros deben demostrar certidumbre jurídica, viabilidad económica y financiera, estructuración detallada, calificación de los desarrolladores y rentabilidad del proyecto.

Héctor Madero, director de Ac-tinver, agregó que la banca debe romper el paradigma de la falta de recursos, por lo que recomendó que las Afores inviertan en infraestructura y no sólo en papel gubernamental.

José Silos, director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR