Condiciona SHCP recursos a Pemex

AutorJorge Cano y Karla Omaña

Aunque se autorizó un nuevo financiamiento para Pemex y se modificó su régimen fiscal, el uso de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) quedará sujeto a un plan de negocios convincente, según fuentes de Hacienda.

Desde hace unas semanas, la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció que entre las medidas de apoyo a Pemex se usarían los recursos del FEIP, el cual se pretende convertir en un fondo contracíclico.

De acuerdo con las fuentes, los recursos se transferirán a la empresa del Estado según la estrategia que presente en su plan de negocios.

El uso del FEIP estaría atado a que Pemex presente un plan de negocios convincente para los mercados en la ruta de crecimiento de la empresa, señalaron las fuentes.

Para poder disponer de los recursos como herramienta de mitigación de la alta deuda de la petrolera, es necesario rediseñar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para posteriormente ser aprobada en el Congreso, tarea en la que actualmente se está trabajando, según ha indicado Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda.

Ayer, Octavio Romero, director de Pemex, anunció que se refinanció deuda de la empresa por 2 mil 500 millones de dólares y se renovaron dos líneas de crédito revolvente por un total 5 mil 500 millones de dólares.

El acuerdo se firmará con HSBC, J.P. Morgan y Mizuho y el plazo será a cinco años con una tasa por debajo de 5 por ciento.

Carlos Urzúa, titular de la SHCP, expuso que se reducirá el monto del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que actualmente paga Pemex al Gobierno y la empresa tendrá 30 mil millones de pesos adicionales para este año.

Especialistas coincidieron que el financiamiento es una solución de corto plazo y es necesario que la empresa presente su plan para aumentar la inversión y producción este año.

"Para largo plazo Pemex dependerá de la estrategia de aumentar la producción para poder llegar al 1.9 millones de barriles diarios a final del año, es decir, 300 mil barriles adicionales a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR