Condicionan aval a ley de Seguridad

AutorRafael Cabrera

El Secretario de Gobierno local, José Ángel Ávila, y diputados federales del PRD rechazaron ayer la iniciativa de ley de Seguridad Pública para el Distrito Federal que envió el Presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, y cuyo dictamen debe estar listo para el próximo periodo de sesiones, a celebrarse en septiembre.

Durante una mesa de trabajo con la Comisión del Distrito Federal de la Cámara, que preside la panista Gabriela Cuevas, el funcionario y el legislador perredista Agustín Guerrero, coincidieron en que primero se debe aprobar la reforma política para la Ciudad, para cambiar su estatus político.

Cuevas rechazó la postura de los perredistas, pues consideró que no se deben condicionar las reformas y menos tratándose de un planteamiento que busca combatir la inseguridad en la capital del País.

La panista explicó que el nuevo reglamento de la Cámara, establece que la iniciativa debe tener un dictamen a más tardar el mes de septiembre, a fin de que sea sometido a análisis y voto del Pleno y, en caso de ser aprobada, enviarla a los Senadores para su votación.

"Hemos hecho diversos pronunciamientos sobre la reforma política de la Ciudad y nos parece que es el momento que se puede hacer, por lo que no tiene sentido priorizar y enviar una ley de Seguridad que no responde a las necesidades de los ciudadanos", manifestó Ávila.

Agustín Guerrero señaló que se deben dar los pasos necesarios para que el DF cuente con una Constitución Política propia, que iguale los derechos de los capitalinos con el resto de los habitantes del País.

"Que se presente una iniciativa para actualizar la ley de Seguridad Pública del DF me parece una falta de respeto a los capitalinos y lo que debió enviarse por parte del Ejecutivo federal es una reforma al artículo 122 constitucional para lograr la reforma política de la Ciudad", manifestó el perredista.

Cuevas rechazó la intención del PRD de condicionar una Ley por la reforma política.

"No podemos condicionar, son temas distintos y es importante recordar que el PRD fue el último partido en enviar al Congreso una propuesta de reforma política, mucho después que el PAN, PRI, el Partido Verde o Nueva Alianza.

"Además, la reforma que propone el Gobierno del DF y el PRD es sólo administrativa, busca más facultades para Marcelo Ebrard y para la Asamblea Legislativa, pero en ningún punto da más poder a los ciudadanos ni garantiza mejores condiciones democráticas, es una incongruencia", aseveró la panista.

Añadió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR