Condicionan promedio para becas deportivas

AutorIván Ventura

A diferencia de lo que ocurría antes para obtener una beca deportiva a nivel universitario, la cual se ofrecía a atletas destacados sólo por su talento físico atlético, hoy varias instituciones de nivel superior brindan este apoyo, pero lo condicionan al exigir cierto promedio.

La beca consiste en la condonación de un porcentaje o el total del pago de la colegiatura, que varía según la universidad, y los alumnos deben cumplir, además de las calificaciones, con requisitos básicos como demostrar su situación socioeconómica y, por supuesto, probar su desempeño deportivo.

Formar parte de algún equipo representativo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey o la Universidad del Valle de México, requiere entonces de lograr primero una beca académica para luego integrarse a la disciplina de su preferencia.

Según coordinadores de áreas deportivas, el objetivo de las becas es apoyar a quienes desean entrar a instituciones privadas y no pueden por cuestiones en la mayoría de los casos económicas, siempre y cuando figuren en alguno de los deportes en que tenga representatividad la universidad.

El monto y número de los apoyos varía, pues cada escuela decide cuántas becas ofrece para cada año; en algunos casos otorgan las que fueron liberadas por alumnos egresados, aunque también hay quienes la mantienen con estudios de posgrado.

Pero además del nivel académico, en deportes como tenis, por ejemplo, exigen que los aspirantes estén rankeados entre los mejores a nivel estatal o nacional en determinada categoría.

En caso de que haya figuras del deporte con posibilidades económicas para solventar su estudio, se ofrece la beca como incentivo y reconocimiento para que sigan representando a su alma mater.

ivan.ventura2@reforma.com

Requisitos básicos

- Promedio mínimo de 8

- Excelencia deportiva

- Estudio socioeconómico

- Adaptar horarios de entrenamiento y estudio con un porcentaje determinado de asistencia.

Canalizan 27 apoyos

Universidad del Valle de México

La Universidad del Valle de México cuenta con 15 campus en todo el País, y en el caso del plantel Lomas Verdes ofrecen 27 becas para atletismo, futbol rápido, de salón y de playa, así como tae kwon do, beisbol, tenis, natación, futbol soccer y basquetbol, éstos dos últimos deportes a los que más canalizan este beneficio.

Los porcentajes que otorgan son de entre 20 y 100 por ciento para alumnos de 15 a 25 años, y el monto depende de su nivel deportivo, por lo que una vez que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR