Condicionan reactivación de urea

AutorMayela Córdoba

A pesar de que la Secretaría de Energía puso como plazo el 1 de julio para la reactivación de la cadena amoniaco-urea, Petróleos Mexicanos, Pemex, estableció que será hasta que las empresas Agromex y Fertimina liquiden sus adeudos cuando se restablezca la producción de fertilizantes.

Las empresas Agronitrogenados y Fertimina adeudan a Pemex más de 300 millones de pesos.

De acuerdo con el esquema anunciado por el subsecretario de Hidrocarburos, Juan Antonio Bargés, Pemex proporcionaría amoniaco para la producción de urea y del monto que se obtenga por las ventas del fertilizante, ambas partes dividirían las ganancias.

Sin embargo, especialistas en la industria consideran inviable la propuesta en el corto plazo debido a que llevaría alrededor de tres meses arrancar las plantas para que produzcan al 100 por ciento de su capacidad y a partir del mes de octubre se presenta el ciclo más bajo de la demanda.

Explicaron que tradicionalmente el periodo de ventas más elevado para los fertilizantes es durante el primer semestre, cuando se coloca alrededor del 70 por ciento de la producción, mientras que el restante 30 por ciento se comercializa a partir de junio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR