Aliño o condimento - 30 de Marzo de 2001 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81241505

Aliño o condimento

Autor:Yessica Gass
 
EXTRACTO GRATUITO

Frescas o secas las hierbas son un condimento indispensable en la cocina para un sinfín e preparaciones.

"La historia de las hierbas, especias y condimentos es tan antigua como la historia de la civilización, prácticamente todas las dietas utilizan aderezos, condimentos y salsas procedentes de hierbas, especias y otras sustancias comestibles como el vinagre de sabor, aroma y color intenso", se explica en la Guía Completa de los Alimentos de editorial Könemann.

En el libro Dieta Sana, Cuerpo Sano de Selecciones del Reader's Digest se dice que en tiempos antiguos las hierbas sirvieron de ofrenda a los dioses y al mismo tiempo eran suntuosos regalos que se hacían entre gobernadores.

Muchas cocinas tradicionales se caracterizan por el uso y consumo de éstas, ya sea mezcladas con la comida durante su preparación o al servirla.

Las hierbas aromáticas son plantas herbáceas con hojas verdes que proceden de las regiones templadas, y que por sus características se cultivan en huertas.

Entre las hierbas silvestres que se descubrieron en la antigüedad hay algunas que sirvieron como ingrediente aromático, todas ellas tienen en común un olor agradable y penetrante, y el sutil efecto de despertar el apetito.

"No son, ni mucho menos, un mero adorno caprichoso de los platos. Dan a los alimentos un toque de sabor que enriquece a la comida, proporcionan vitaminas, minerales, clorofila y aceites etéreos", se señala en el texto Del Campo a la Cocina, Alimentación Natural de editorial Könemann.

Con las hierbas se elaboran aderezos, mayonesas, salsas, ensaladas y guisados. Sin embargo no sólo se utilizan en gastronomía, sino también se emplean en la preparación de infusiones o de productos farmacéuticos naturales.

Uso en la cocina

Se recomienda emplear las hierbas lo más frescas posibles, picadas sólo antes de su uso

Se sugiere agregarlas frescas al final de la cocción y no cocerlas nunca

Si desea servirlas frescas, se sugiere repartir por encima de los platos terminados o mezclar

Las hierbas frescas se marchitan rápidamente, por lo que sino se consumen de inmediato se deben guardar en el refrigerador envueltas en plástico transparente o bien en un vaso con agua como si fueran flores

Una vez secas deben guardarse en un recipiente bien cerrado

Se añaden a los alimentos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA