Condonan a bomberos pagar agua en Xalapa

AutorLev García

XALAPA / Veracruz

Arriesgar su vida no es suficiente para combatir incendios, también necesitan grandes volúmenes de agua y hasta hace poco, el ayuntamiento de Xalapa les cobraba por este servicio una cuota de 4 mil pesos mensuales e incluso, les envió una requisición donde se les advertía que serían embargados si no pagaban. Es la historia de los bomberos de esta ciudad.

Creado como Cuerpo de Bomberos hace 65 años, siempre tuvo que pagar el servicio de agua, señaló en entrevista el secretario del patronato, Manuel Herrera Viveros.

"El cobro fue de toda la vida y por una prudencia mal entendida no se habló nunca del asunto, hasta hace un año y cuatro meses que lo platicamos con el Presidente Municipal (Reynaldo Escobar)... pero no fue sino hasta ahora cuando logramos que se nos condonara el adeudo y el pago por el servicio", detalló.

Pero este logro de los bomberos estuvo antecedido por un recorte de las plazas que paga el ayuntamiento, pues de ocho que tenían, se les redujo a cuatro, además de que les habían retirado el apoyo para gasolina y les cobraban el agua.

"Ahora, tras las pláticas con el Alcalde (que se realizaron el pasado martes 19 de agosto), tenemos seis plazas y de nuevo tenemos el apoyo de gasolina y no nos cobran el agua; y el ayuntamiento nos da mensualmente 10 mil pesos".

Sin embargo, mantener la estructura de apagafuegos significa anualmente un monto de 4.5 millones de pesos, es decir 375 mil pesos mensuales, cifra que no se obtiene de los donativos, sino de la propia organización de la asociación civil del patronato.

Y es que deben tener funcionando seis motobombas, una cisterna, dos vehículos ligeros, un vehículo para atención de derrames y emergencias ligeras y otro para atención de llamados por panales de abejas, además de pagar salarios a una plantilla integrada por 48 personas, entre operativos y administrativos.

De los donativos que reciben de los Gobiernos estatal y municipal, precisó que el primero aporta el 60 por ciento, 35 por ciento lo entrega el propio patronato y el ayuntamiento 5 por ciento.

Abundó que hasta antes de lograr la condonación por el pago de servicio del agua, "de los 10 mil pesos que nos daba el Gobierno municipal, 4 mil eran para el pago de agua, 3 mil 800 por servicio de luz, porque hay que subir el agua a los tanques de los camiones con bombas y nos quedaban 2 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR