Condonan el predial en Coahuila

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- Durante 2013, la mayor parte de los Municipios de Coahuila condonaron 58.4 millones de pesos en predial de forma indebida.

En su informe Prácticas Deficientes y Reincidentes de los Entes Auditados, la Auditoría Superior del Estado reveló que 29 de los 38 Municipios otorgaron descuentos sin observar lo establecido en la ley.

Según el órgano de fiscalización, los descuentos en el predial son una práctica legal, pero la mayoría hizo descuentos fuera del periodo que fijaron en sus leyes de ingresos.

"Una práctica recurrente en el ámbito municipal es la de otorgar descuentos al pago del Impuesto Predial sin que éstos se ajusten a las normas jurídicas que los regulan", se refiere en el documento.

"Es necesario señalar que algunas Leyes de Ingresos de los municipios, contemplan la autorización de descuentos para este gravamen; sin embargo, los municipios las aplican en periodos distintos a los autorizados en dichos dispositivos".

Los Municipios más "generosos" fueron Torreón, que perdonó 31.1 millones; Piedras Negras que otorgó descuentos por 8.2 millones de pesos; Frontera, con 5.5 millones, y Arteaga, con 1.4 millones.

El estudio presentado por la Auditoría Superior del Estado tiene como base las cuentas públicas que entregaron los Ayuntamientos correspondientes al ejercicio fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR