Coercionan a conductores

AutorPilar Gutiérrez

La medida aplicada por el Gobierno del Distrito Federal, para condicionar la verificación vehicular al pago de multas de tránsito, es coercitiva pero efectiva, ya que de otra forma los capitalinos cumplen en menor grado con sus pagos.

Así lo consideraron distintos expertos entrevistados por REFORMA, al señalar que la ciudadanía difícilmente paga este tipo de deudas por falta de cultura, por desconfianza y por la mala percepción que tienen de las condiciones en que se encuentra la infraestructura en la Ciudad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, luego de que se ligó la verificación al pago de multas de tránsito, éstas bajaron en un 30 por ciento, pues de marzo (cuando entró la medida) a agosto pasado se reportaron 686 mil 465 infracciones, mientras que en el mismo periodo de 2010 se registraron 980 mil 240.

Y al mismo tiempo se logró una recaudación récord por este concepto, pues de enero a septiembre pasado se captaron 500 millones de pesos, muy superior a la de los últimos 5 años.

Miguel Ángel Corro, Director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, explicó que en ocasiones los contribuyentes no cumplen con sus obligaciones porque no ven reflejado lo que pagan en la infraestructura de sus colonias.

"Es coercitivo (la medida) y si somos también claros y honestos, independientemente del color o tendencia el Gobierno, si no realiza este tipo de acciones, difícilmente la ciudadanía, sobre todo la nuestra, con esta falta de cultura, incluso de desconfianza, las paga.

"Parte de no pagar el impuesto no es por no quererlo pagar, por ahorrármelo, sino porque la percepción es: pago mi impuesto y siguen las calles horribles, llenas de baches, no hay seguridad, los focos no prenden, se me inunda mi colonia, ¿entonces para qué pago? Es la desconfianza, la percepción, la cultura que tenemos, pues obviamente es muy difícil cambiarla", apuntó el académico.

Corro explicó además que aunque las medidas son criticadas por los ciudadanos, es un mecanismo que ha tenido que implementar el Gobierno por la falta de recursos propios y la dependencia con los que le destina la Federación.

"Tiene que hacer todas la acciones posibles para encontrar por lo menos algún alivio en ese conjunto de recursos que podrían estar dependiendo de su jurisdicción", puntualizó.

Luis Alberto Güémez, investigador de la Universidad Panamericana y experto en Finanzas, señaló que los números aportados por la Secretaría son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR