Pequeños conductores

AutorIván Ventura

ATIZAPAN.- Con las mismas normas, restricciones y la aplicación del reglamento de tránsito vigente en el Estado de México, es como las autoridades del municipio enseñan a menores de diversas escuelas a guiarse en las vialidades de la ciclopista del Parque de los Ciervos.

Desde las nueve de la mañana 60 alumnos de las escuelas, jardín de niños Hermanas Abasolo, de la primaria Mariano Gerardo López y la secundaria anexa a la normal de maestros Ruiz Cortines, arribaron a las instalaciones para tomar su curso.

En la sesión teórica se les explicó lo que son las señales restrictivas, preventivas e informativas, además de cómo funciona y significan los semáforos, invitándolos a que aprendan de forma interactiva.

Beatriz Martínez del Toro, coordinadora de educación vial de la dirección del servicio al autotransporte, fue la encargada de mostrar a los pequeños lo que pueden y no, hacer en las calles, los riesgos que corren y los cuidados que hay que tener, además de la conducta que deben adoptar como conductores, pasajeros y peatones para transmitirla a sus padres.

Una vez que se dio la explicación, se les entregó diversos materiales para que los más pequeños elaboraran un semáforo con unicel y plastilina, mientras que los de primaria hicieron dibujos con algún mensaje para prevenir accidentes en las calles.

Terminada la sesión los llevaron a la ciclopista para que aplicaran sus conocimientos en la ruta de cerca de 500 metros para los de preescolar, y un kilómetro para los de secundaria; si alguno de ellos violaba los señalamientos se hacían acreedores a una sanción por parte de los inspectores viales, con una llamada de atención, y hasta se les podía negar la expedición de su licencia de conductor de triciclos y bicicletas.

La información es diferente para cada sector estudiantil, ya que mientras que los de educación básica se les lleva al parque, a los de preparatoria y nivel superior sólo reciben pláticas en sus respectivos recintos educativos, aunque el proyecto es que las sesiones se extiendan a todos los sectores de las sociedad siendo los niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR