Conectan sin cables

AutorHeidy Torres

Y tú, ¿te has "conectado" alguna vez a internet sin conectarte?

Si no lo has hecho, tal vez sea porque no sabes que en varios puntos del Estado de México ya se han instalado desde los primeros meses de este año "zonas" de acceso inalámbrico a la red.

De hecho, aún hay muy pocas personas que saben que esta tecnología, conocida como "Hot Spot" está disponible en restaurantes, cafeterías, librerías y clubes mexiquenses y que es ideal para usarse con laptops y dispositivos móviles como PDA y PC Pocket.

Estos sistemas funcionan a partir de un dispositivo llamado ruteador que se conecta a un servidor convencional de internet de alta velocidad, de los que usan línea telefónica.

El ruteador se encarga de distribuir la señal de manera inalámbrica en un área determinada, dependiendo de la capacidad que tenga el aparato; en caso que que se quiera abarcar un espacio mayor, pueden instalarse antenas en el mismo equipo que darán mayor cobertura.

"No es vía satélite ni mucho menos, simplemente se está utilizando la infraestructura de un lugar; cuando vas y te conectas en un 'hot spot', estás utilizando la conexión de internet de cualquier servidor", explicó Axel Rosenberg, director comercial de Techtel International, promotor del sistema.

Para que un equipo de cómputo portátil pueda conectarse de manera inalámbrica a internet, requiere de una tarjeta Wi-Fi o Wireless Fidelity (fidelidad sin cables) que capta la señal del ruteador.

Así, al llegar a un "hot spot", el usuario tiene la posibilidad de utilizar la conexión inalámbrica desde su propio equipo sin necesidad de conectar un cable a una línea telefónica.

Y ya que la conexión se realiza hacia un servidor a través de una línea telefónica, existe la misma posibilidad de que falle el servicio cuando el proveedor tenga algún desperfecto.

"Este sistema se va a hacer cada vez más popular porque la tecnología ya bajó de precio", considera Rosenberg, "hay paquetes de cinco mil pesos que incluyen tarjetas, montaje e instalación.

"Muchos establecimientos pueden hacer mucho ruido de todo este asunto porque es tan accesible que le pueden sacar provecho".

Según él, no será sino hasta a mediados del 2004 cuando esta tecnología inalámbrica alcance un buen nivel de difusión.

"La parte complicada es la comercial, saber para qué lo vas a instalar; desde mi punto de vista, se debe hacer de manera gratuita o aliarse con alguna empresa dedicada al acceso de internet.

"Si quieren cobrar por el servicio, es para saber quién...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR