Conectan con las raíces

AutorAxel Romero

Los videojuegos no solamente son un medio de entretenimiento, también funcionan como herramientas para transmitir conocimientos de culturas ancestrales, como lo demostró el estudio mexicano Lienzo con Mulaka.

Esta semana probamos el título inspirado en las historias Rarámuris, o Tarahumaras, motor que impulsa una aventura llena de acción en busca de una personalidad propia para demostrar que los desarrolladores nacionales son talentosos. ¿Lo lograrán?

¿DE QUÉ VA EL JUEGO?

Tomas el control de un Sukurúame, un chamán Tarahumara llamado Mulaka con habilidades atléticas que obtiene poderes especiales de los semidioses, entes naturales que dan el balance a la vida.

Al recorrer ubicaciones reales de la Sierra Tarahumara, como Samalayuca y Paquimé, Mulaka se enfrenta a criaturas mitológicas de la región para abrirse paso con el fin de evitar la destrucción del mundo a manos de Terégori, un ser maligno.

ASÍ SE JUEGA

Lienzo no vino a revolucionar la industria con gameplay distinto. De hecho, retoma elementos de Zelda, Okami y otros títulos en los que la resolución de rompecabezas y dominar diferentes habilidades para derrotar enemigos son el pan de cada día.

Lo interesante del título es la conexión con el mundo espiritual, pues Mulaka muestra la cosmovisión Rarámuri al dotar al protagonista de la capacidad de apreciar lo que hay en el "otro plano", lo cual es necesario para encontrar tesoros y ubicar debilidades de las criaturas.

Todo en el juego tiene un vínculo cercano con la cultura Tarahumara: encontrar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR