'Estamos conectando todo'

AutorOctavio Ortega

FOTOS: ODETTE OGUÍN

Noviembre marcó para Alejandra Lagunes un cambio en su estrategia de comunicación: el lunes 25 el presidente de la República presentó en el Museo de Antropología la Estrategia Digital Nacional, acto en que él y ella fueron los únicos oradores. A partir de esa fecha se elevó el perfil de la coordinadora de la Estrategia.

Desde la presentación y en los 10 días previos a la entrevista con R, Lagunes ha aceptado charlar con un puñado de medios, casi siempre por teléfono. Ella misma reconoce que tardó más de 10 meses en salir al público y explica que antes no lo hizo pues estuvo preparando la Estrategia.

Solicitada desde agosto, pero condicionada a concretarse hasta después de que la Estrategia Digital se hiciera pública, la entrevista en sus oficinas se realiza con premura debido a que, de último momento, surgió una reunión del equipo del Presidente.

Al entrar a la residencia oficial, un escolta del Estado Mayor Presidencial ofrece una imagen premonitoria: busca a los visitantes en un registro que se despliega en un iPad y ya no en esas viejas listas de papel apoyadas en una tabla de madera.

La Casa Anexa en Los Pinos alberga las oficinas de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, distribuidas en dos plantas. La de Alejandra Lagunes mide más de 20 metros cuadrados. Una decoración minimalista en tonos claros y pisos de madera armoniza con la modernidad de las pantallas, decodificadores, routers, laptops, teléfonos celulares y radios en el entorno.

Lagunes llega a la habitación del segundo piso de la casa como una anfitriona que sabe que quienes la asisten tienen todo preparado para recibir a sus invitados; incluso, en la mesa de centro está disponible una botana ligera compuesta por piñas enchiladas, almendras rayadas y plátanos deshidratados.

Apenas entra, es asistida por dos funcionarios -Paloma Franco y Francisco Varela-; saluda a los visitantes, y sus ayudantes le indican sentarse en su sillón de tres plazas que está frente a una ventana; les entrega sus pertenencias, pero el lugar que ocupa luce semivacío por lo que se le sugiere acomodar su bolso junto a ella, lo que acepta sin reparo. El decorado de la sala color hueso y su bolso negro Louis Vuitton hacen juego con su atuendo: blusa en blanco satinado y falda negra, un outfit formal y ligero para un día en la oficina.

Un camarógrafo se aproxima a ella para colocarle un micrófono, pero una auxiliar evita el acercamiento y acomoda el artefacto. El videoasta sólo alcanza a aconsejar que se cubra con cabello el micrófono colocado en el cuello de la sedosa blusa.

La coordinadora de la Estrategia Digital se acomoda, calcula el encuadre de las cámaras y se coloca unos lentes de armazón negro decorados con motivos animal print. Ya con un look entre geek e intelectual, pasa sus manos por el cabello; entonces, se dice lista.

Luego de responder la primera pregunta cruza la pierna, posa sus manos sobre las rodillas y deja a la vista su argolla de matrimonio y una churumbela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR