Conectarán por tren a ZEE

AutorVerónica Gascón

Como parte de los proyectos de inversión de lasZonas Económicas Especiales(ZEE), se rehabilitarán tramos ferroviarios que permitirán tener mayor capacidad de transporte de mercancías y conectar el sureste con el resto del País.

Para la actualización de la infraestructura del ferrocarril Chiapas-Mayab, con más de mil 500 kilómetros de vía, se destinaron mil 200 millones de pesos.

Las vías de este ferrocarril fueron concesionadas en 1999 y representan, en términos de longitud de vía principal, el 7 por ciento del sistema ferroviario del País.

La Línea Mayab, enlaza a la península de Yucatán con en el centro del País en Medias Aguas y en Coatzacoalcos en el estado de Veracruz.

Según la página oficial de la empresa, sirve de medio de transporte de materias primas y productos terminados a los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También tiene derechos de paso entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

En tanto que la Línea Chiapas promueve las exportaciones mexicanas hacia Guatemala, con el transporte de materias primas tales como cemento, acero y productos petroquímicos, entre otros.

Sirve de enlace al estado de Chiapas con el resto del País para la transportación de productos agrícolas tales como frutas y aceite de palma.

Además transporta combustibles desde la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, hacia Tapachula. Tiene derechos de paso entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, uniendo así las líneas Chiapas y Mayab entre sí, con el sistema ferroviario mexicano.

Como parte del proyecto de rehabilitación de vías, también se destinarán otros 100 millones para corregir curvas y pendientes del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec (FIT) para que tenga mayor velocidad y capacidad de transporte.

Gerardo Gutiérrez Candiani, Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, señaló que uno de los objetivos es que el Ferrocarril Transísmico se amplíe y corran dos carriles de ida y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR