Conexión a lo natural

AutorNayla V. Magaña

A cargo del taller VGZ Arquitectura estuvo el desarrollo P29, una residencia que, al estar inmersa en Bosques de las Lomas, goza de un gran entorno y panorámica natural. Sin embargo, dadas las características de algunos factores, como la temperatura, el principal rasgo que definió a este proyecto fue el entendimiento del sitio.

En palabras de Verónica González, arquitecta, directora y fundadora del despacho, no sólo fue necesario entender el terreno, sino la orientación y ubicación geográfica de la Ciudad.

Conforme este entendimiento y tomando como referencia que las mejores vistas de la metrópoli escapan hacia el norte, la casa fue emplazada en la dirección contraria, al sur, para disfrutar y aprovechar al máximo la incidencia del sol.

"Creo que el reto principal era mantener una casa que no se hiciera demasiado grande, concebir una vivienda sencilla y que fluyera para mantenerla como una residencia acogedora, tal como lo querían los clientes", señaló la artífice.

"Creo que la manera en la que lo logramos es que los espacios fluyen de uno a otro, no son cuartos, todos son abiertos que tienen una serie de puertas corredizas y celosías que se mueven y se abren por si quieres tener más privacidad".

Esta particularidad fue un gran logro, pues el cien por ciento de los espacios escapan hacia un jardín o una terraza, lo cual permite desdibujar las fronteras entre interior y exterior.

ECOSISTEMA SUSTENTABLE

De acuerdo con González, una de las constantes para trabajar en el despacho es entender que los proyectos pueden funcionar como un ecosistema, es decir, que cada una de las partes que integran un desarrollo funcione en conjunto.

"La principal característica de la casa es cómo obedece al sitio conforme lo que yo llamo 'tecnologías pasivas, ósea, el asoleamiento, entender de dónde viene el viento, dónde está abierta la vista y todo eso nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR