La conexión Valdano

AutorJorge Jair Meléndez

Fotos: Ángel Guevara

Cuando Señor Futbol visitó a Jorge Valdano en el Estadio Santiago Bernabéu, el ex delantero del cuadro merengue, campeón del mundo con Argentina en 1986, ex técnico madridista, comentarista y escritor, estaba en la cúspide del proyecto mediático del Real Madrid, era su director general deportivo, autor del renacimiento del madridismo en el mundo entero y confeccionador del equipo galáctico.

Aquéllo fue en el verano del 2003. Pareciera que no ha pasado mucho tiempo. Sin embargo, hoy día la oficina de Valdano en el Bernabéu es ocupada por Emilio Butragueño, y el también ex colaborador de Señor Futbol triunfa en otros ámbitos distintos, y a la vez muy cercanos, al futbol.

Una mañana de febrero del 2005, casi dos años después de la visita a Madrid, Jorge Valdano nos recibe en un hotel de Polanco donde suele hospedarse en sus ahora recurrentes visitas a la capital mexicana.

El Real Madrid parece haber quedado atrás y ahora el tiempo del hombre que debutó a Raúl González en la Primera División de España es consagrado a sacar adelante su propia compañía: Make a Team.

En el restaurante del hotel se nota que definitivamente dos cosas no han cambiado en Jorge Valdano: el gusto por vestir de manera impecable desde las primeras horas del día, y su hipnotizante forma de hablar, mezcla de experiencia, frescura y buen humor.

Vida nueva

¿Cuántas cosas han cambiado desde aquella tarde del 2003 en Madrid?

En mi vida cambió una fundamentalmente, que es mi alejamiento del Real Madrid, después de cuatro años muy intensos vuelvo a tomar distancia con el futbol.

¿A qué se dedica actualmente Jorge Valdano?

Tengo una empresa que se llama Make A Team con oficinas en Madrid, Brasil y México que se especializa en habilidades directivas con la particularidad de utilizar como vehículo de formación el deporte en general y el futbol en particular.

Hacemos conferencias, cursos, asesorías y trabajamos con los cuatro o cinco bancos más grandes de latinoamerica y con cinco de los siete grandes en España, o sea que estamos muy bien posicionados.

La cartera de clientes no se limita a empresas deportivas

No, de todas maneras estamos tomando el vehículo ahora para hacer el viaje contrario. Así como hemos llevado los valores del deporte al mundo de la empresa, hemos abierto ahora una unidad de negocios para llevar los valores de la empresa al mundo del deporte.

Evidentemente es una actividad que te apasiona...

Sí, yo he sido siempre muy inquieto, me gustan las cosas nuevas, y sobre todo aquéllas inclinadas a la formación, y esta es una actividad que le da sentido a todo lo que he hecho a lo largo de mi vida, así que sí debo decir que me gusta.

Te consideras afortunado por haber desempeñado actividades tan distintas a lo largo de tu vida

Sí, yo amo al futbol y he dado la vuelta completa alrededor de (calla unos segundos), iba a decir del juego, pero creo que eso ya se queda corto, del juego del espectáculo, del negocio, y bueno, esa es mi singularidad, haber sido aficionado, jugador, entrenador, director general deportivo, comunicador, de manera que me he conectado al futbol a todos los niveles: en América, en Europa, en Primera, en Segunda División, y eso me ha permitido ver este juego desde un palco privilegiado.

¿Qué le dirías a la gente que es menos privilegiada y que debe dedicarse a una actividad que no es de su elección para sobrevivir?

Yo creo que ese es el primer motivo de insatisfacción laboral, hablo de los que no pueden elegir. En la medida de las posibilidades la gente debe pelear por hacer aquello para lo que ha nacido. Para mí el talento no es más que la predisposición natural para algún tipo de actividad, y el que sabe encontrarla rinde el doble.

Si de elecciones se trata, ¿por qué elegir México para tus nuevas actividades, qué le ofrece México a Jorge Valdano?

Bueno, hay un tejido empresarial muy importante, es un país en el que yo siempre me he sentido muy cómodo y por lo tanto me parece que hay dos razones muy poderosas: el primer paso lo hicimos de la mano de algunas empresas españolas con las que trabajábamos pero ahora somos ya más de 20 personas en la oficina, todas mexicanas, y la intención es seguir creciendo.

¿Quiénes son tus clientes mexicanos más destacados?

Pues... (silencio) no me gustaría meterme en ese terreno. Son todas grandísimas empresas.

Sin mencionar nombres, en cuestión de lo que tú le ofreces a esas empresas, ¿qué es lo que más te ha aprendido su personal?

En el deporte ocurren las mismas cosas que en otros ámbitos, lo que pasa es que esas cosas ocurren de un modo más exagerado, que ocurren antes y son lo suficientemente conocidas como para tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR