Confía Zermeño evitar uso de fuerza pública

AutorMayolo López

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, insistió ayer en que todavía hay la esperanza de evitar el uso de la fuerza pública en San Lázaro.

"Espero que no haya necesidad finalmente de nada y tengamos una ceremonia con un comportamiento civilizado de todos", dijo el diputado panista, pese a que no se ha alcanzado acuerdo alguno con el PRD de cara al 1 de diciembre.

Entrevistado antes de participar en el Consejo Nacional del PAN, Zermeño enfatizó que, sin importar las amenazas del partido del sol azteca, la toma de protesta se llevará a cabo como la manda la Constitución.

Por su parte, el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Héctor Larios, admitió que el diálogo con el PRD para evitar un incidente el 1 de diciembre no ha fructificado.

"No tenemos un acuerdo hasta el momento", aceptó.

A pregunta expresa, consideró poco factible que el Estado Mayor Presidencial ocupe la tribuna para evitar un zafarrancho, y definió que la bancada panista mantendrá una actitud "seria" y "republicana" durante la ceremonia.

-¿Entonces no van a defender al Presidente electo cuerpo a cuerpo?, se le preguntó.

"Son especulaciones", dijo.

Sin embargo, Larios advirtió que el PAN se mantiene fijo en su posición, de llevar a cabo la ceremonia como marca la ley.

"Estamos con la posición de que se respete la Constitución, que no le hagamos daño al País, que pensemos en las consecuencias de nuestros actos", sostuvo.

En tanto, la encargada de los festejos de la ceremonia de toma de posesión, Cecilia Romero, adelantó que hasta el momento se han recibido confirmaciones de asistencia a San Lázaro por parte de 93 delegaciones internacionales.

Entre éstas, dijo, hay de todas las tendencias políticas y de prácticamente todas las regiones del mundo.

Señaló que las que han confirmado aún no dan a conocer los nombres de sus representantes, aunque destacó que Estados Unidos mandará una delegación "importante".

Entrevistada también en la sede nacional del blanquiazul, dejó en claro que la seguridad de los dignatarios extranjeros estará garantizada pese a las posibles protestas al interior del recinto legislativo.

Precisó que asistirán virtualmente todos los presidentes de Centroamérica, así como algunos mandatarios sudamericanos.

Empero, informó que ni Cuba, Venezuela y Bolivia han respondido a la invitación que se les giró en las últimas semanas.

Romero dijo que el plazo para registrar delegaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR